Vamos por Aysen

Aspectos más significativos del proyecto:

Hidroaysén propone el aprovechamiento sustentable de un recurso propio, limpio, renovable y estratégico como es el agua.

• Construcción y operación de un complejo hidroeléctrico compuesto por cinco centrales de generación ubicadas en los ríos Baker y Pascua, aprovechando parte de su potencial energético para colaborar al Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a más del 90% de la población del país; el cual totalizará una inversión del orden de los US$3.200 millones.

• Instalaciones permanentes tales como: un sistema de enlace de transmisión eléctrica, obras de infraestructura en Cochrane, sistema de abastecimiento de faenas, infraestructura portuaria, construcción de nuevos caminos y mejoramiento y reposición de caminos públicos y sistemas de telecomunicaciones.

• Instalaciones de apoyo durante la etapa de construcción: campamentos, instalaciones de faenas, centro médico para sus operaciones, yacimientos y plantas de áridos, plantas de hormigón, escombreras y estaciones de paso.

• Aplicar consideraciones paisajísticas en el diseño de las obras –privilegiando diseños subterráneos (cavernas de máquinas y subestaciones encapsuladas)- y en especial en el trazado de las líneas de transmisión (sistema de enlace).

• Respecto de la pérdida de sectores con vegetación arbustiva, el Plan de Manejo Forestal (PMF) del proyecto, incorpora la identificación de sectores y predios específicos donde se propone realizar la reforestación con especies nativas (Lenga, Siempreverde, Coigüe de Magallanes y Ciprés), para fines de conservación de flora y fauna.

• Utilización del concepto mitigaciones, para minimizar los efectos sobre el medioambiente y entorno social y cultural. Por ejemplo, a partir de la reducción de superficies de los embalses, ha sido posible disminuir la relocalización a 14 grupos familiares que hoy viven en las zonas del proyecto. Se han desarrollado diseños que autoimponen, para cada una de las centrales, reglas y caudales mínimos de operación, que aseguren menores impactos en las cuencas intermedias o aguas abajo de cada central.

• El Proyecto HidroAysén propone una serie de medidas que en su conjunto y de manera integrada potenciarán actividades como el turismo, a través de la protección de elementos patrimoniales (histórico, religioso y arqueológico), los que sumados a la creación de un Centro de Difusión Cultural en Cochrane o sus alrededores, generarán un espacio de difusión de todos aquellos aspectos que componen el patrimonio cultural del área de influencia del proyecto y que hoy no son incluidos en las actividades económicas vinculadas al turismo en la zona.

• Oportunidades de desarrollo social y económico a la Región de Aysén y sus habitantes, en su período de construcción cercano a los 12 años, permitirá demandar un promedio mensual de 2.260 trabajadores. Propone además abrir un registro de mano de obra local y un programa de capacitación en competencias laborales para los residentes en la zona del proyecto.

• Periodo de construcción: 11,5 años de construcción (secuencia: Baker 1 en el año 5, Pascua 2.2 el año 7, Pascua 2.2 el año 9, Pascua 1 el año 11 y Baker 2 el año 12).

• Vida útil de centrales y sistema de transmisión se considera como indefinida. Se contemplan planes de monitoreo ambiental durante la fase de construcción y operación.

• Por último, este proyecto busca contribuir sustentablemente a la independencia energética del país.




VENTAJAS DE LA HIDROELECTRICIDAD

La hidroelectricidad es una energía vigente y en pleno proceso de desarrollo

En Chile representa un 44% de la potencia del SIC, pero aún estamos lejos de países como: Noruega en donde el 100% de su generación eléctrica es hidrológica, Brasil concentra más de un 90%, en Nueva Zelanda y Canadá la hidroelectricidad es superior a un 60% de la generación eléctrica.

Es Renovable:
• No agota el agua porque la devuelve a su cauce.

Es Limpia:
• No contamina el agua ni el aire.
• No requiere combustible para producir energía.
• Utiliza tecnología sencilla, eficiente y segura.

Es Propia:
• No requiere ser importada como el gas natural, el petróleo, o el carbón.
• El agua constituye el gran activo con el que contamos a nivel nacional para generar electricidad.



CRONOGRAMA DEL PROYECTO


0 comments: